Pero... ¿Sabes qué es la administración?

En este blog conocerás el aprendizaje que obtuve de una clase reciente de la maestría en psicología, partiendo del hecho de que recién comienzo la maestría y todavía me falta un trayecto largo para culminarla con éxito.

Administración partiendo de un concepto técnico podríamos decir que es la disciplina científica que tiene por objeto de estudio las organizaciones constituyendo una socio tecnología encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible.

Un concepto totalmente científico y muchas veces difícil de comprender. ¡Pero te invito a que te quedes para que conozcas más acerca de la administración!


Lo que aprendí en Administración

Una clase que conlleva dedicación, esfuerzo, tiempo y sobre todo compromiso. Siempre he pensado y dentro de mis pensamientos tenía la idea errónea de pensar que la administración no era para mí, ya que en mí predominaba el pensamiento de que era parte de mis áreas débiles en estudio y aplicación en vida diaria. Al culminar con esta clase pude aprender que muchas veces tendemos a minorizarnos en muchos aspectos (y que es cierto que cada persona posee sus habilidades y debilidades) tenemos que aprender y sacar provecho de cada una de las debilidades que poseemos.

Aprendí muchos aspectos valiosos de esta clase pero solo puedo destacar 3. Entre ellas están:

  1. Las características para llegar al camino del éxito.
  2. Los 5 aspectos importantes en administración.
  3. Y el liderazgo como punto fundamental en las empresas y en nuestra vida personal.

Cada uno es tan importante qué resultará corto poder explicarlos detalladamente. Quiero ser puntual y breve al tocar estos temas. Comenzaré con las características para llegar al camino del éxito.

Durante clase pude observar testimonios y experiencias de vida de distintos hondureños (resaltando el hecho de que provengo de Honduras) que han logrado obtener éxito en su vida pero ojo... mucho ojo; estas personas aún no se quedan estáticas en lo que ya han alcanzado, predomina siempre el pensamiento de seguir por más. Puedo mencionar varios nombres de los cuáles tuve la oportunidad de conocer su trayectoria de vida tales como:

  • Jean Gough: Directora Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF.
  • Paola Bondy: Presidenta de la Cervecería Hondureña.
  • Dr. Plutarco Castellanos Delgados: Uno de los médicos más emblemáticos y reconocidos en nuestro país.
  • Dante Mossi: Presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica.
  • Joel Muchnik: Gerente general del Hotel Real InterContinental.
  • Daniel y Fran Galeano: Emprendedores con su marca "Galeano".
  • Reina Irene Mejía: Vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo.

Pese a todos sus títulos y el alcance de cada uno de ellos, es importante resaltar que todos iniciaron desde "abajo" aunque no parezca, se esforzaron por sobresalir, siempre dar lo mejor de ellos y por perseverar en sus objetivos. Cada uno con características muy marcadas y personalidades distintas lograron desenvolverse y obtener sus logros. Puedo destacar puntos que tienen en común todos ellos y son:

  • La actitud es todo. Dependiendo cómo observemos cada problema y la actitud que tomemos, así mismo serán los resultados.
  • Aprender de los errores y volverse más fuerte a raíz de la experiencia con cada uno de ellos.
  • Tener disciplina, dedicación y perseverancia.
  • Definir objetivos a corto y largo plazo.
  • Salir de la zona de confort.
  • Ser agradecido en la vida y tener siempre la humildad en nosotros.
  • Trabajo arduo en lo que realicemos.
  • Y sobre todo amar lo que realmente estamos haciendo.

De cada uno me llevo un aprendizaje significativo y espero aprender mucho más de ellos, ya que son la experiencia viva de hondureños sobresalientes en nuestro país.

El segundo punto importante que aprendí en mi clase de administración fue los 5 aspectos fundamentales en administración. Recuerdo que el primer día de clases el catedrático nos aplicó una prueba diagnóstica sobre administración y salía la palabra o mejor dicho las siglas de PLORDICOCO y me quedé pensativa tratando de averiguar qué significan esas siglas. Hasta que un día en clase pude darme cuenta de su significado.

PLANFICACIÓN-ORGANIZACIÓN-DIRECCIÓN-COORDINACIÓN-CONTROL

Todo esto engloba el significado de PLORDICOCO.

  • Planificación: Establecer estrategias y planes de acción para desarrollar actividades de manera ordenada.
  • Organización: Determinar quién llevará a cabo cada tarea.
  • Dirección: Es la guía u orientación a las personas de cómo se deben realizar las tareas.
  • Coordinación: Es la sinergia en las áreas de trabajo para que los individuos operen de forma articulada.
  • Control: Es el monitoreo, supervisión y evaluación de las acciones de acuerdo a lo planificado. Es el TODO.

Proseguimos con el siguiente punto y es el LIDERAZGO parte fundamental en un equipo de trabajo.



Pero primero definiremos qué es EQUIPO y qué es GRUPO.

  • Equipo: Se trabaja de forma cooperativa y unidas alcanzando un objetivo en común. Aquí sobresalen los líderes.
  • Grupo: Solo les interesa sus intereses personales. Sobresalen los jefes.

Es importante saber las diferencias entre ellos ya que muchas personas piensan que equipo y grupo son lo mismo. Equipo es lo mejor. Grupo no es la excelencia.

Durante el transcurso de la clase pude darme cuenta de la importancia de un líder y de fomentar el liderazgo en nosotros mismos y en las personas que nos rodean. Conocí el caso de Steve Jobs como líder y a través de su experiencia podemos determinar por qué el éxito de Steve Jobs después de tantos años desde su fallecer.

Antes de culminar quiero mencionar ciertas características que determinan a un líder:

  1. Enfocado en resultados.
  2. Inspira a su personal que se automotive.
  3. 80% motivación intrínseca.
  4. Modifica el status quo.
  5. Lidera personas.

Características inminentes en un líder. Me llevo un total aprendizaje de la clase de administración, agradeciendo totalmente al Ing. Jorge Manuel Zelaya por su dedicación, tiempo y motivación al enseñarnos en cada clase.

¡Hasta la próxima!

Editado por: Emily Rodríguez

 

Comentarios